Cine y Series

“Lady Bird”, una película de puntuación perfecta que retrata la adolescencia

Nominada al Oscar como Mejor Película, la creación de Greta Gerwig, protagonizada por Saoirse Ronan, nos cuenta de manera particular el paso de la adolescencia a la vida adulta.

Los Premios Oscar de este año se están haciendo desear con mucha ansiedad. Veremos la última actuación de Daniel Day-Lewis en el filme “El Hilo Fantasma”, a Meryl Streep y Tom Hanks en una misma película y una selección muy interesante para el premio a la Mejor Película Extranjera.

Pero los mejores filmes del año no necesariamente provienen de grandes estudios y directores. Eso lo demostró “Lady Bird” una de las películas del 2017 que más dio de que hablar y que es referida constantemente por la crítica como una “película perfecta”. El filme de Greta Gerwig, protagonizada por Saoirse Ronan, nos cuenta de manera particular el paso de la adolescencia a la vida adulta.

Esta semana, la película obtuvo en el popular website RottenTomatoes una puntuación perfecta al ser el filme con mejores reseñas de la crítica de toda la historia (superando incluso a Toy Story 3). A estrenarse el próximo jueves 1 de marzo en nuestros cines argentinos, les dejamos algunos de los elogios de la crítica y el tráiler para que se familiaricen con una de las candidatas a ganar el Oscar a la Mejor Película.

1. EL PERSONAJE PRINCIPAL ES MUY INTERESANTE Y LA ACTRIZ, MUY BUENA

Interpretada por Saoirse RonanLady Bird cuenta la historia de Christine McPherson, una adolescente rebelde que va a una escuela secundaria católica en Sacramento, y que anhela asistir a una universidad de Nueva York. Le exige a todos que la llamen por el apodo Lady Bird, y es personaje femenino peculiar, una extraña combinación de desconfianza e inseguridad.

lady bird2

2. RELATA LA ADOLESCENCIA ALEJÁNDOSE DE LOS CLICHÉS

“Lady Bird explora el vínculo turbulento entre una madre y su hija adolescente. Christine “Lady Bird” McPherson lucha para no ser como su madre, pero es exactamente igual de amorosa, profundamente obstinada y fuerte que ella, una enfermera que trabaja incansablemente para mantener a flote a su familia después de que el padre de Lady Bird, perdiera su trabajo.”

Además de su relación con su madre, el personaje de Lady Bird tiene que atravesar problemas relacionados con la lealtad, la traición, la virginidad, la homosexualidad, la honestidad, el engaño y algunas audiciones dolorosas y aterradoras para el musical del colegio. Además, dos chicos muy diferentes entre sí entran en el mundo de Christine con efectos muy diferentes, mostrando los matices más dulces y oscuros de la masculinidad adolescente.

lady bird3

3. TIENE UNA BUENA Y VARIADA BANDA SONORA

Aunque Lady Bird es una película retro, ambientada en los 90-00, Gerwig armó una banda sonora llena de Top 40 y rock alternativo. La película incluye tanto temas como Hand In My Pocket de Alanis Morrisette, Cry Me a River de Justin Timberlake, y Crash Into Me de Dave Matthews Band para reflejar momentos de amistad y desamor. La directora pidió los derechos de las canciones mandándole cartas a casa uno de estos músicos.

lady bird4

4. ES UNA PELÍCULA DEDICADA A LA ADOLESCENCIA FEMENINA

Sin importar si estás pasando por esa importante época de tu vida o si la pasaste hace algún tiempo, Gerwig dice que quiso darle una película a todas las mujeres que alguna vez tuvieron una juventud difícil, pues casi siempre vemos en el cine la contraparte masculina.

“Creo que la película trata de esta sensación universal de llegar a la madurez, ese momento en el que recién estás empezando a descubrir quién eres, quién quieres ser y qué camino deseas elegir. Durante muchos años, ese género estuvo dominado por hombres jóvenes, y creo que era necesario tener la versión femenina de filmes como The 400 Blows y Boyhood“, dice la directora.

lady bird1

5. NO ES UNA PELÍCULA ROMÁNTICA

Para quienes estén buscando una película llena de romance con una protagonista de 17 años de edad, no van a encontrar eso con Lady Bird. Su directora decidió que no había muchas muchas películas sobre chicas adolescente en donde ese rol principal no estuviera necesariamente relacionado a tramas románticas y el chico ideal. En cambio, esta película hace preguntas más importantes, como si veremos a Lady Bird lograr ser la persona que aspira con todo el poder de su personalidad y sus logros, más allá de sus intereses románticos.