Cocinar

Desayunos energizantes con yogur y chía

Con yogur como protagonista, y chia, frutos rojos, frutos secos, coco, palta, manzana como complementos. las propuestas son por demás sanas y ricas.

Pudding de chía y chocolate con yogur

  • Ingredientes para 1 persona
    2 cucharadas de semillas de chía (unos 20 g), 1 cucharada de cacao puro en polvo sin azúcar, 1 cucharadita o más de azúcar o edulcorante al gusto, 125 ml de leche o bebida vegetal, 2-3 cucharadas de yogur espeso natural, estilo griego, 1 pizca de azúcar vainillado o miel, fruta al gusto para sevir.

Elaboración
1.Disponer las semillas de chía en un cuenco, añadir el cacao en polvo y mezclar bien. Cubrir con la leche o bebida vegetal y batir con unas varillas hasta no dejar grumos. Incorporar el azúcar o edulcorante ahora si se desea y remover.

2.Esperar 10 minutos, volver a mezclar y tapar con plástico film. Dejar en la heladera como mínimo 1 hora, o toda la noche.

3.Escurrir el líquido del yogur y batir con azúcar o miel hasta dejar una textura bien cremosa. Lavar la fruta que vayamos a usar. Formar el pudding dividiendo la mezcla de semillas de chía en dos partes, cubriendo con la mitad el fondo de un tarro, vaso o copa pequeña.

4.Agregar la capa de yogur y culminar con el resto de las semillas de chía y chocolate. Coronar con fruta.

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Pudding de chía, coco y frutos secos 

  • Ingredientes para cuatro raciones

4 cucharadas de semillas de chía, 4 dátiles, 200 ml de agua de coco, 200 ml de leche de coco, 16 avellanas, 2 cucharadas de pasas sultanas, 1 yogur natural azucarado, coco deshidratado laminado (opcional) y miel (opcional).

Elaboración
1.Ponemos los dátiles en remojo en agua templada durante 30 minutos. Los escurrimos, retiramos los huesos y picamos finamente. Los colocamos en el vaso de una batidora, le agregamos el agua de coco y trituramos bien.

2.Incorporamos la leche de coco, la mitad del yogur y batimos con unas varillas hasta obtener una mezcla homogénea. Por último, agregamos las pasas sultanas y las semillas de chía. Removemos bien y dejamos reposar la mezcla durante un mínimo de dos horas en la heladera.

3.En el momento de servir removemos la mezcla y, si la encontramos muy espesa, agregamos un poco de leche. Repartimos la mezcla entre cuatro vasitos, con una cucharadita de yogur por encima, las avellanas (troceadas o no según nuestro gusto) y unas pocas pasas sultanas. También podemos añadir un poco de miel, si nos gusta más dulce, y decorar con coco deshidratado.

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Vasitos de yogur skyr con tartar de palta, granada y manzana

  • Ingredientes

Para 6 personas, Yogur skyr natural o yogur griego 300 g, palta madura 2, Granada 1, Manzana verde 1, Perejil fresco media cucharada, Cebollino media cucharada, Eneldo fresco media cucharada, Limón, Sal, Pimienta negra molida, Aceite de oliva virgen extra

Elaboración
1.Si el yogur es de calidad media podemos espesarlo aún más dejándolo escurrir sobre un paño limpio o muselina encima de un colador, durante al menos treinta minutos o varias horas. Si vamos con prisa es suficiente con escurrir con cuidado el líquido separado al abrir las tarrinas.

2.Mezclar el yogur con las hierbas frescas picadas, media cucharadita de jugo de limón, un poco de aceite de oliva y salpimentar. Remover bien con unas varillas y repartir en vasitos pequeños.

3.Abrir la granada y separar bien las membranas internas para quedarnos solo con la fruta limpia. Picar en cubos la carne del aguacate y pelar y cortar igual la manzana, en piezas que sean más o menos del mismo tamaño.

4.Mezclar toda la fruta con un chorrito de jugo de limón y repartir sobre la crema de yogur. Dar un último toque de pimienta si se desea, y agregar un poco de eneldo picado.

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Crema de cheesecake de yogur y moras

  • Ingredientes para 12-14 raciones

150 g de moras, 15 g de azúcar granulado, 280 g de queso crema, 2 cucharadas de leche, 1 yogur natural griego sin azucarar, 80-100 g de azúcar glas y más moras para decorar.

Elaboración
1.Lavamos bien las moras. Las secamos bien dejando que escurran todo el agua y extendiéndolas sobre papel absorbente. Guardamos para utilizar en esta o cualquier otra elaboración o, incluso, para congelarlas.

2.Ponemos las moras en un cacito y agregamos una cucharada de agua y el azúcar granulado. Cocemos a fuego muy suave durante 10 minutos, removiendo y aplastando con un tenedor de vez en cuando para que se rompan un poco. Retiramos del fuego y dejamos atemperar.

3.Mezclamos el queso crema con el yogur, la leche y el azúcar glas. Recomendamos no agregar todo el azúcar de golpe sino en varias tandas, para así poder ajustar el punto de dulzor a nuestro gusto. Incorporamos las moras, removemos ligeramente y vertemos en vasitos de chupito.

4.Dejamos enfriar en la heladera hasta el momento de servir.

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