Cocinar

Cuatro recetas veganas suaves, ricas y enérgicas

Más allá de modas, radicalismos o debates absurdos interminables, el veganismo es un modo de vida que va más allá de simplemente “no comer animales”. Sumarnos a esta celebración puede ser una buena manera de examinar nuestros hábitos y de animarnos a no depender tanto de los productos animales.

Cómo elaborar Hummus

Ingredientes- Para 4 personas
+Garbanzos Cocidos+200 g+Aceite de oliva virgen extra+50 ml+Semillas de sésamo+20 g+Agua+15 ml+Cilantro fresco+10 g+Sal Al gusto+Limón 1

Elaboración
1.Vamos a preparar primero el Tahini poniendo en un sartén 50g de semillas de sésamo. Las asamos por unos cinco a ocho minutos. Las retiramos del la lumbre y colocamos en una licuadora o procesador de alimentos. Agregamos dos a tres cucharadas de agua y licuamos. Podemos hacer también todo este proceso en un cuenco y con un mortero.

2.Ahora colocamos los garbanzos cocidos en al vaso de la licuadora junto con el cilantro picado, el Tahini, el jugo del limón, el aceite de oliva y sal. Procesamos muy bien por un minuto hasta que todos los ingredientes hayan quedado integrados en una mezcla homogénea y cremosa. Si vemos que el hummus está un poco seco podemos ir añadiéndole un poco más de aceite de oliva.

v1

Ensalada de quinoa primaveral con espárragos y fresas
+70 g de quinoa+1 manojo de espárragos verdes o trigueros+300 g de habas tiernas+4 rabanitos+5-6 fresones+perejil fresco+aceite de oliva virgen extra+ralladura de limón+pimienta negra+sal.

Elaboración

1.Preparar la quinoa según las instrucciones del paquete, lavándola bien primero. Reservar. Lavar bien los espárragos, los rabanitos y los fresones; cortar los extremos más gruesos de los espárragos y los rabitos de los otros vegetales.

2.Cortar los espárragos en 2-3 partes y cocer en agua hirviendo unos pocos minutos, procurando que no se reblandezcan demasiado. Laminar muy fino los rabanitos y los fresones. Extraer las habas de sus vainas y escaldarlas ligeramente si se desea.

3.Salpimentar la quinoa y mezclar con un poco de perejil picado y aceite de oliva virgen extra. Repartir en platos o fuentes. Mezclar el resto de ingredientes aliñándolos con aceite, sal, pimienta y ralladura de limón al gusto. Disponer sobre la quinoa.

v2

Tostadas mexicanas de tofu picante

Ingredientes- Para 6 unidades
+Tofu firme 380 g+Cebolla morada 1+Apio pequeño 1+Pimiento verde italiano 1+Chile chipotle en adobo 2+Ajo granulado+Comino molido+Salsa mexicana o de tomate 200 g+Vino tinto o caldo 150 ml+Tortillas de maíz 6+Aguacate 1+Perejil+Lima o limón+Pimienta negra molida+Aceite de oliva virgen extra+Sal

Elaboración

1.Sacar el tofu del envase, escurrir el líquido, envolver en papel de cocina y dejar con un peso encima unos 15 minutos. Cortar y desmigar apretando con un tenedor. Picar la cebolla morada y reservar una parte para servir. Picar el pimiento sin las semillas y el apio, bien fino.

2.Calentar un poco de aceite de oliva en una buena sartén y cocinar la cebolla con el pimiento y el apio, salpimentar y saltear unos 4 minutos. Añadir el tofu y remover bien. Incorporar el ajo granulado, el comino y la cayena al gusto. Agregar los chiles picados y parte del adobo, pero con cuidado que es muy picante. Remover bien.

3.Cocinar el conjunto un par de minutos, añadir la salsa y el vino y dejar que llegue a ebullición. Bajar el fuego, tapar y cocinar unos 12-15 minutos. No debe quedar muy líquido pero tampoco secarse demasiado. Probar y corregir de sal si fuera necesario.

4.Antes de servir cocinar las tortillas con un poco de aceite en otra plancha, o en el horno, si lo tenemos encendido. Picar perejil o cilantro, cortar el aguacate y servir las tortillas crujientes con el relleno y los demás ingredientes al gusto.

v3

Berenjena en salsa de tomate al curry y coco.

Ingredientes- Para 4 personas
+Berenjena 2+Puerro 1+Cebolleta 1+Comino en grano 1 cucharadita+Semillas de mostaza 1 cucharadita+Cilantro en grano 1 cucharadita (opcional)+Canela molida 1/4 cucharadita+Pimentón dulce 1/2 cucharadita+Cayena una pizca+Ajo granulado 1/2 cucharadita+Cúrcuma molida 1/2 cucharadita+Pimienta negra molida+Tomate troceado natural 400 g+Miel (opcional) 10 ml+Coco rallado al gusto+Semillas de sésamo al gusto, Sal, Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

1.Lavar las berenjenas y el puerro, trocear las primeras en piezas de un bocado y el puerro en rodajas finas. Picar la cebolleta y reservar.

2.Calentar un poco de aceite en el fondo de una cazuela o sartén amplia y añadir las semillas de mostaza, el comino y el cilantro en grano. Cuando empiecen a saltar, agregar el puerro y la cebolleta, una pizca de sal y remover. Cocinar a fuego vivo para que se doren bien, dejando que se tuesten un poco.

3.Incorporar la berenjena y saltear el conjunto sin dejar de remover para que coja color, durante unos 5 minutos. Añadir las especias y el tomate, mezclar bien, bajar el fuego y dejar cocer durante unos 20 minutos. Vigilar el nivel de líquido (depende mucho del tipo de conserva de tomate que usemos) y mantener la cocción hasta que la berenejena esté tierna, al gusto.

4.Comprobar el nivel de acidez y añadir azúcar o miel si fuera necesario. Salpimentar ligeramente y servir con semillas de sésamo negro o blanco (en ese caso, mejor tostadas) y el coco rallado.

v4