Trip

Cuatro razones para visitar Holanda este año

Cuatro ciudades del país ofrecerán este 2018 actividades especiales relacionadas con la cultura, la gastronomía, la playa y la naturaleza.

Hace un tiempo les contamos los 10 destinos recomendados para el 2018 por Lonely Planet. Cada uno de ellos fue elegido por alguna razón en particular, especialmente porque serán sede de eventos culturales importantes, y eso los convierte en lugares especialmente atractivos este año.

Algo similar ocurre este año con Holanda, un país europeo que es de los más recomendados para viajar este 2018. ¿Por qué? No se trata ni de sus canales, ni de sus bares ni de sus campos de tulipanes. Hay cuatro regiones del país que ofrecerán este año una serie de propuestas culturales, una magnífica gastronomía y playas sorprendentemente lindas.

1. LEEUWARDEN – CULTURA

Para festejar que Leeuwarden es Capital Europea de la Cultura este 2018, se prepararon más de 60 eventos bajo el lema ‘Comunidad Abierta’ que incluirán exposiciones (de Mata Hari y Escher), música, teatro, conciertos, opera, ‘landscape art’ o deportes. Acá se puede ver todo lo que se preparó.

Leeuwarde es la capital de la provincia de Friesland, al norte del país, a apenas dos horas en tren de Ámsterdam. Ahí nacieron personajes históricos de la talla de la espía Mata Hari o del artista y diseñador gráfico M.C. Escher. Está claro que este año la cultura es la protagonista, pero quienes disfrutan de la naturaleza, pueden conocer sus canales y lagos, dos de sus rasgos identitarios. Su costa es además Patrimonio de la Humanidad.

holanda

2. BRABANTE – GASTRONOMÍA

Brabante del Norte (paradójicamente una región situada al sur de Holanda) fue elegida este año como Región Gastronómica Europea y solo hace falta que vayas a alguna de sus principales ciudades, como Eindhoven, Breda o Den Bosch para descubrir por qué. Para ilustrar su crecimiento culinario, les contamos que en los dos últimos años, un total de 10 restaurantes de la zona consiguieron ser galardonados con estrellas Michelin.

De esta manera, es sorprendente lo mucho que evolucionó culinariamente la región desde las papas que comían los campesinos de ‘Los comedores de patatas’, el conocido cuadro de Vincent Van Gogh, sin duda el más famoso brabantino. Y todo ello es lo que se va a celebrar en festivales culinarios, festivales de cine, rutas del sabor, simposios, aplicaciones, etc. que mostrarán el potencial culinario de una zona que siempre apostó por la gastronomía natural, de índole sencilla pero con fuertes raíces en los productos locales. Acá se puede ver el programa entero de celebraciones.

's-HERTOGENBOSCH Brabant mag zich in 2018 een jaar lang ?Europese Regio van de Gastronomie? noemen. Vandaag een eerste bijeenkomst in het Provinciehuis .

3. SCHEVENINGEN – PLAYA

Muchos se sorprenden al escuchar la palabra playa relacionada con Holanda. Sin embargo, es porque no conocieron Scheveningen, la playa de la Haya, su barrio costero y uno de los puntos más importantes del país. Este 2018, se celebran los 200 años de Scheveningen como ciudad balneario, con una auténtica “fiesta en la playa” donde se realizarán festivales, exposiciones, eventos deportivos y todo coronado con fuegos artificiales.

Lo que fue durante siglos un pueblo pesquero del Mar del Norte se vio revolucionado en 1818 cuando se construyó un balneario para ‘tomar las aguas’, lo que supuso su comienzo como destino turístico. En apenas unos años, comenzaron a elevarse hoteles que fueron atrayendo el interés de las clases altas del país y de los primeros turistas internacionales, en especial alemanes. Hoy, es un destino ideal para descubrir una playa lindísima, caminar por el muelle y visitar el hotel Kurhaus, que invita a los turistas a realizar un viaje en el tiempo hacia el siglo 19.

holanda3

4. NIMEGA – NATURALEZA

Por si eran pocas las conmemoraciones del país, Nimega, la localidad más antigua de Holanda, hacia el sureste, se convirtió en la primera ciudad holandesa en obtener el reconocimiento de ciudad verde europea, por su trabajo para mejorar el medio ambiente y su compromiso con la sustenibilidad. Nimega quiere que este premio sirva para reflexionar acerca de cómo las ciudades pueden dar más espacio a los ríos, compartiendo su conocimiento con otras ciudades en proyectos pioneros como la reubicación del dique Lentse Waaldijk.

Aunque habrá congresos, conferencias y simposios para participar en todas estas reflexiones, los viajeros pueden disfrutar la verde Nimega de una manera más sencilla. Por ejemplo, caminando por sus amplios y numerosos parques llenos de árboles y prados y descansando en zonas para el ocio y para practicar deporte. Estos se pueden recorrer en transporte público (todos los colectivos se mueven con energía limpia) y también en una de sus bicicletas de red urbana, ya que es una de las ciudades más ‘bike-friendly’ de Holanda. De hecho, para conmemorar la concesión de Ciudad Verde se elaboraron más rutas en bicicleta por sus calles que te llevarán, también, hasta sus festivales. Podés ver acá la lista completa de eventos.

Nijmegen, Nederland, 18 Mei 2014 Nijmegen is een van de oudste steden van Nederland en het vierde in 2005 zijn 2000-jarig bestaan. In februari 1944 werd Nijmegen door de geallieerde luchtmacht gebombardeerd, het middeleeuwse centrum werd daarbij grotendeels vernield. In het wederopbouwplan had Architect Siebers een reconstructie voor ogen waarbij het historische stadsbeeld  hersteld zou worden. Architect Verhagen wilde een open stadsbeeld met veel ruimte. Projectleider Fokkinga koos voor een compromis: de stad vernieuwen met behoud van de oorspronkelijke stadsplattegrond foto: Marco van Middelkoop/Aerophoto-Schiphol?