General

Cinco recetas para el Día Mundial del Chocolate

Por si no lo sabías el chocolate tiene su día propio y si bien quizás te suene la más abarcativa “semana de la dulzura”, el 7 de julio es oficialmente el Día Mundial del Chocolate. ¿Alguna duda de si vamos a celebrarlo? Para seguir lo último en tendencias acudimos a Pinterest, plataforma que viene incrementando […]

Por si no lo sabías el chocolate tiene su día propio y si bien quizás te suene la más abarcativa “semana de la dulzura”, el 7 de julio es oficialmente el Día Mundial del Chocolate. ¿Alguna duda de si vamos a celebrarlo? Para seguir lo último en tendencias acudimos a Pinterest, plataforma que viene incrementando su presencia gastronómica año a año, mostrándoles 5 recetas con chocolate que no tienen muchas complicaciones y que les van a encantar. Estas son…

 

VOLCÁN DE CHOCOLATE BLANCO

VOLCÁN

NECESITÁS:

  • 115 gr. de chocolate blanco

  • 115 gr. de manteca

  • 100 gr. de azúcar impalpable

  • 3 huevos

  • 90 gr. de harina

  • 6 cdas. de dulce de leche repostero.

  • Helado de crema americana

PROCEDIMIENTO:

  1. Enmantecar los moldes.

  2. Precalentar el horno a 220 grados.

  3. Derretir la manteca junto al chocolate blanco.

  4. Agregarle el azúcar y batir bien.

  5. Incorporar los huevos y el harina.

  6. Rellenar la mitad de los moldes.

  7. Colocar un centro de dulce de leche.

  8. Tapar con mas preparación.

  9. Llevar al horno por 10 minutos.

  10. Dejar entibiar y desmoldar.

 

TRUFAS DE OREO:
TRU1
NECESITÁS:
30 OREOS
QUESO CREMA (1 Oz)
CHOCOLATE PARA DERRETIR (150g)
MANTECA (50g)
PROCEDIMIENTO:
Triturar aproximadamente 30 galletas oreo (toda la galleta, no retires la crema de relleno) hasta que queden hechas migajas, después añádele una onza de queso crema y mezcla hasta que todo se incorpore y forma bolitas. Derrite dos tazas de chocolate con media taza de mantequilla y cubre las bolitas por completo. Después congélalas por 20 minutos.
MARROC CON FRUTILLAS:
chocolates2
NECESITÁS:
– 200 gr de chocolate con leche derretido
– 10 cdas de pasta de maní
– 150 gr de chocolate blanco derretido
– 200 gr de frutillas liofilizadas u 800 gr de frutillas disecadas
PROCEDIMIENTO:
 – Mezclar el chocolate con leche con 6 cdas de pasta de maní
– Verter la mitad en una budinera forrada con papel film y llevar al freezer por 5 minutos
– Reservar la otra mitad
– Mezclar el chocolate blanco con las 4 cdas restantes de pasta de maní y las frutillas
– Poner sobre la primera capa y llevar al freezer 5 minutos
– Terminar poniendo el chocolate con leche restante y llevar al freezer por 5 minutos
– Cortar en bocaditos
GALLETAS DE CHOCOLATE:
CHOCOOO

 

 NECESITÁS (para 15 cookies de tamaño medio):
110g de chocolate negro (Mínimo 55% de cacao)
30g de mantequilla con sal
1 huevo M
80g de azúcar moreno
55g de harina de trigo
1/2 cucharadita de café, de levadura química o impulsor
1 cucharada de postre de café soluble
1 cucharadita de vainilla en pasta
50g de chips de chocolate
50g de chocolate negro troceado
PROCEDIMIENTO:
  • Precalentamos el horno a 160ºC (con aire) 180ºC (sin aire) y preparamos una bandeja de horno forrada con papel vegetal.
  • Colocamos los 110g de chocolate picado junto la mantequilla en un recipiente apto para el microondas y los fundimos en tandas de 30 segundos hasta que el chocolate esté casi derretido, (terminará de deshacerse mientras removemos). Intentaremos no calentarlo demasiado. Reservamos.
  • En un recipiente aparte, batimos el huevo con el azúcar, el café y la vainilla hasta que obtengamos una mezcla homogénea y esponjosa (unos dos minutos)
  • Agregamos el chocolate reservado (que no estará muy caliente) y mezclamos bien.
  • Por último, incorporamos la harina con la levadura previamente unidas y tamizadas. Mezclamos hasta integrar e incorporamos los chips de chocolate. Removemos para distribuirlos de forma homogénea.
  • Colocamos la masa en una manga pastelera o en su defecto utilizaremos una cuchara y depositamos montoncitos de masa en la bandeja de horno, separados entre sí. (Los extendemos un poco si vemos que le cuesta, intentando dejarlos con forma circular pero no pasa nada si no nos quedan todas iguales, recordad que son caseras)
  • Colocamos en la superficie de cada galleta trocitos de chocolate y horneamos unos 12/15 minutos hasta que las galletas estén agrietadas y brillantes.
  • Dejamos reposar 5 minutos fuera del horno y las retiramos con ayuda de una espátula para que terminen de enfriarse sobre una rejilla. Servir.

 

“AFTER EIGHT” CASEROS:

AFTER

NECESITÁS:
160 g leche entera
10 g glicerina
Esencia alimentaria de menta
Colorante alimentario verde
30 g azúcar glas
480 g chocolate Valor en gotas 70%
PROCEDIMIENTO:
Mezclar el azúcar, la leche, el jarabe y la glicerina en una cazuela mediana de fondo pesado. NOTA: Es importante que la cazuela sea mediana porque la mezcla hervirá y si usamos una cazuela pequeña rebosará.
Calentar a fuego medio-alto removiendo de vez en cuando. NOTA: Cuando el azúcar se haya disuelto podemos eliminar los cristales de azúcar de las paredes de la cacuela con un pincel humedecido: esto evita que el azúcar recristalice con el tiempo… si nos los vamos a comer en un par de días no es necesario hacerlo (yo no lo hice, jeje).
Llevar a ebullición y dejarlo hervir sin remover hasta que, con ayuda de un termómetro de azúcar, veamos que alcanza una temperatura de 115ºC (unos 10-15 minutos). NOTA: Cuando llegue a ebullición tendremos que bajar un poco la intensidad del fuego para que no se desborde la mezcla, pero al cabo de un rato podremos volver a subir a fuego medio-alto hasta alcanzar los 115ºC.
Retirar la cacerola del fuego. Añadir la esenciay el colorante. NOTA: Bastará con un poquitín de colorante, ya que esta mezcla se tiñe muy fácilmente. Yo le puse también poquita esencia porque me gusta que el sabor a menta sea ligero.
Verter la mezcla en una jarra de cristal o en un cuenco metálico y batir durante 5 minutos con una batidora. NOTA: No verter en un recipiente de plástico, la mezcla está a 115ºC y podría degradarlo.
Dejar enfriar un poco (para no quemarnos), volcar sobre una superficie espolvoreada con los 30 g de azúcar glas y amasar, debe tener una consistencia parecida a la del fondant o la plastilina: elástica pero no pegajosa.
Poner la mezcla, en forma de bola aplastada, entre dos papeles de hornear y amasar con ayuda de un rodillo hasta que tenga un grosor de 0,6 cm. NOTA: Puse un poco de azúcar glas entre los papeles de hornear y la mezcla para que no se pegara.
Cortar con un cortador circular de 4 cm de diámetro. Salen 35 unidades.
Dejarlos reposar hasta el día siguiente, para que se sequen y mantengan bien la forma cuando los bañemos en el chocolate.