Conocer

Casa Vicens: la primera obra de Gaudí, abierta al público

El 16 de noviembre del 2017 abrió sus puertas al público la primera casa construida por Antoni Gaudí, un trabajo esencial para entender el lenguaje arquitectónico del artista, y el desarrollo del Art Noveau en Barcelona.

Casa Vicens, en Calle de les Carolines, 18-24, abrió sus puertas al público por primera vez el 16 de noviembre del 2017. Luego de estar reservada para uso privado por más de 130 años, la primera casa construida por Antoni Gaudí se convierte en el último de los monumentos Patrimonio Mundial de Barcelona que se puede visitar, todos los días de la semana, de 10 a 20 horas.

casa vicens3

La Casa Vicens es la primera obra maestra de Antoni Gaudí, construida entre 1883 y 1888. Por su libertad de estilos, por la fantasía y por el uso de distintas influencias, se considera su obra manifiesto, “la casa donde todo comenzó”. De su arquitectura, lo primero que destaca es su fachada, repleta de azulejos diseñados con las flores de clavel de moro o clavellinas que Gaudí se encontró en el solar.

casa vicens10

Esta casa es “un trabajo esencial para entender el lenguaje arquitectónico único de Gaudí, y el desarrollo del Art Noveau en Barcelona”, explicó Marta Antuñano, la Manager Cultural del proyecto. La Casa Vicens supuso una ruptura estética en la época. Antoni Gaudí hacía cinco años que se había graduado como arquitecto. En la Casa Vicens, puso en juego todo lo aprendido dando como resultado una casa sorprendente, inspirada en ambientes y motivos orientales y mozárabes. Además, introdujo a la naturaleza como elemento de ornamentación en el interior de la vivienda, una característica que mantuvo en el resto de sus obras arquitectónicas.

Con sus más de 130 años, la Casa Vicens de Gaudí es un fiel testimonio de cómo fue evolucionando Barcelona y el barrio de Gràcia. Desde el proyecto original de 1883, pasando por la época de la ampliación por parte de Joan Baptista Serra de Martínez, arquitecto amigo de Gaudí, hasta llegar al momento actual en el que se recupera como espacio museográfico, un trabajo de restauración que comenzó en el 2015, un año después de la adquisición de la propiedad por parte de MoraBanc. El objetivo ha sido recuperar la casa original que proyectó Antoni Gaudí en 1883.

casa vicens14 casa vicens2

Casa Vicens Gaudí quiere ser un museo de contemplación y acción, una experiencia tranquila en la que el visitante se sienta como un invitado de la casa. Hay dos tipos de visitas: una libre, con todo el tiempo y guiado por el equipo de expertos que estará en todo momento presente en los espacios, o, mediante visitas guiadas en grupos reducidos.

En la segunda planta, que originalmente fue la usada por el servicio, se encuentran las salas de exposición. La exposición permanente es una pieza clave de Casa Vicens, ya que proporciona el contexto social y cultural necesario para que el visitante entienda todo lo que ve y experimenta en las salas. También hay un espacio para exposiciones temporales.

casa vicens11 casa vicens9 casa vicens13